Destacada presencia joven en la lista de candidatos a diputados provinciales de la Renovación
Rostros nuevos, jóvenes, dirigentes políticos, sociales, yerbateros, tabacaleros… gente “con empuje” como se dicen las nuevas generaciones. Ellos son los 20 candidatos a diputados provinciales titulares y sus 7 suplentes del Frente Renovador de la Concordia que fueron presentados el jueves de tarde en el Centro de Convenciones. Fue un evento austero, sin cotillón político como lo exige estos tiempos de crisis económica nacional. “Renovación 5.0, neo” es la bandera que flamea rumbo a las elecciones del 2 de Junio. Si bien la Renovación ha sido históricamente el partido que más ha dado representatividad a las mujeres, ahora con la Ley de Paridad de Género se consolida un proceso de igualdad política. “Son representantes genuinos de toda la geografía” destacó con orgullo, el conductor de este espacio político Carlos Rovira. “Es la simpleza de seguir a lado del pueblo” acotó, dejando en claro que “la oferta del Frente Renovador es obediente con el pueblo de Misiones, no obedece mandamientos partidarios”. Mientras que el Gobernador Hugo Passalacqua aseguró que “el misionero sabe que este espacio político lo va a cuidar”, especialmente a los sectores más desprotegidos. Quien lo quiere suceder en el Poder Ejecutivo, Oscar Herrera Ahuad dijo que el gen de la renovación es estar al lado de la gente, un gobierno que cuida al misionero, precisó Carlos Arce, candidato a Vicegobernador.
Estos son los 20 candidatos a diputados provinciales:

1) Hugo Passalacqua. Nacido en Oberá, hijo de una reconocida gestora y activista cultural y educativa, Teresa Morchio de quién heredó su pasión por la lectura. Si bien se especializó como Licenciado en Comunicación Social, hasta hoy se autodefine como docente. Durante muchos años enseñó en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones. Integra la Renovación desde sus inicios en el 2003, habiendo sido Ministro de Educación, Diputado Provincial, Vicegobernador y actualmente Gobernador.
2) Rita Vanesa Nuñez. Posadas. Abogada y Notaria. Ex Directora General de Gestión Parlamentaria de la Cámara de Representantes. Con experiencia en procesos legislativos complejos -fue coordinadora del Proyecto Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones, Secretaria Legislativa de la Convención Constituyente Municipal de la ciudad de Posadas, Capacitadora en el Digesto Jurídico Municipal de la Ciudad de Posadas y Responsable de Calidad en el Sistema de Gestión de Calidad Legislativa de la Cámara de Representantes. Se desempeñó como Presidente Ad Hoc de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura.
3) Carlos Eduardo Rovira. Posadas. Ingeniero Químico. Fue Presidente de DPV, Intendete de Posadas y Gobernador de Misiones. Conductor del Frente Renovador que conformó en el 2003 a partir de la unión del peronismo, radicalismo y sectores independientes. Acuñó la visión misionerista como propia, traduciéndola en importantes leyes que son la columna vertebral de las políticas públicas de Misiones, hoy con un fuerte énfasis en la salud, la educación y la tecnología. Actualmente es Diputado Provincial ejerciendo la Presidencia de la Cámara de Representantes.

4) Anazul Centeno, Posadeña, 30 años. Abogada por la Universidad Nacional de Buenos Aires, especializada en derecho penal. Diplomada en Género, Sociedad y Políticas Públicas, actualmente elaborando la tesis de Maestría en Género , Sociedad y Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO- Argentina). Actualmente en el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual y Comercio Exterior y desde la militancia en el Sindicato de Amas de casa de la República Argentina, siempre en la lucha por los derechos de las mujeres.
5) Avelino Gonzalez, intendente de Garuhapé. Se inició en la política a fines del año 82. Fue presidente de la Juventud Peronista, desde el año 89 integra la conducción de Sindicato de la Madera de Posadas. En 1995 fui electo Concejal del justicialismo con el ex intendente Juan Antonio Solis, quien renuncia en el ’99. Así González asumió el cargo de intendente que se presentó ese mismo año, habiendo ganado y así gobernado hasta el 2003. Luego volvió a ser elector 2011 hasta la actualidad.
6) Soledad Balán. Activista social que dirigió la organización Techo en Misiones durante dos años, y por otros tres años fue la Directora Regional de esta entidad que se encarga de construir viviendas para los más necesitados. Estudió Ciencias de la Comunicación y se especializó con comunicación publicitaria.
7) Jorge Franco. Aunque hizo sus estudios primarios y secundarios en Obera, actualmente reside en Cerro Azul. Médico Pediatra y docente universitario en la Universidad Nacional del Nordeste, donde fundó Franja Morada en 1981 y en el ’83 el centro de estudiantes. Fue Concejal de Cerro Azul. Presidente del IPS, Ministro Coordinador de Gabinete y Ministro de Gobierno. Actualmente es Diputado Nacional.
8) Silvia Rojas Posadas. Es Presidente de la Fundación Soy Mujer y Secretaria de la Mujer del Sindicato de Camioneros Misione. Cursa el último año de Psicología. Militó en la Juventud Peronista, siendo secretaria entre 1998 y 2006, para luego ser Secretaria de la Mujer y Congresal del PJ. Como Diputada Provincial (cargo que busca la reelección) fue una de las impulsoras de la Ley de Paridad de Género.
9) Ramon Olsson, Obera, Actualmente es presidente de APTM, un luchador de vieja data por el precio del tabaco. Está vinculado a la Cooperativa Eléctrica de Oberá que integra hace 25 años.
10) Adriana Bezus, Posadas. 39 años. Milita en la política desde los 18 años. Abogada y maestrando en Gobernabilidad y Políticas Públicas. Fue responsable del Registro Nacional de Armas en Misiones y el Registro Nacional de Reincidencia. Actualmente se desempeña en la Subsecretaría de Legal y técnica de la Provincia, coordinando el programa SIAAM «Sistema Integrado de Asistencia y Asesoramiento a Municipios”.
11) Julio Petterson. Oriundo de Andresito, joven dirigente yerbatero que hace años pelea por los derechos del sector productivo con un fuerte énfasis en el precio justo de la hoja verde.
12) Laura Duarte, fue concejal de Posadas. Trabajadora Social. Actualmente es subsecretaria de planificación estratégica y territorial que está a cargo del presupuesto participativo.

13) Héctor Llera, Posadas. Más conocido como Quico, subsecretario de Desarrollo Social de la provincia. Oriundo de Puerto Iguazú, egresado del Liceo Naval Militar Almirante Storni. Es Subsecretario de Acción Social de la provincia, también fue Director General de Delegaciones Municipales de Posadas.
14) María Cristina Bandera, originaria de San Pedro, actualmente reside en Eldorado, presidente de la UNEFAM, Unión de padres de familia de las Escuelas EFAS, es la organización que nuclea a los padres que son los propietarios de estas instituciones educativas, representando a 4 mil familias en Misiones. Hoy estos colegios tienen el desafió de la implementación de la ley de EFAS 4.0, que les permitirá la incorporación de la tecnología en la educación agraria.
15) Lucas Romero Spinelli. Posadeño, 29 años. Contador egresado de la Universidad Nacional de Misiones. Especializado en Pymes y Territorio, actualmente se desempeña como vicepresidente del Parque Industrial Posadas, Director General de Industria de la provincia de Misiones y coordinador del Polo Tic Misiones, espacio de innovación que impulsó desde sus comienzos, como laboratorio para realizar la transición al mundo del trabajo de los jóvenes emprendedores tecnológicos.
16) Yamila Ruiz. 27 años , Abogada y Escribana . Se desempeña como Directora de área del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (Sipted) . Y también ejerce la profesión de manera privada. Integra el equipo de trabajo de jóvenes profesionales y estudiantes universitarios llamado “Fraternidad Renovadora”, mediante la cual gestionan ante los organismos del Estado soluciones para las personas más necesitadas.
17) Isidro Duarte, oriundo de Puerto Rico, de donde es Concejal y Presidente del Concejo Deliberante. Abogado. Fue Convencional Constituyente Titular habiendo participado en la redacción de la Carta Orgánica Municipal. También fue Presidente del Club 25 de Mayo de Puerto Rico, Misiones. 2012-2015.
18) Marta Bragañolo de San Pedro. Conoce la realidad del colono misionero, fue integrante de Agricultura Familiar de la Nación. Actualmente está en el Ministerio de Agricultura Familiar.
19) Héctor Kwaszka. Los Helechos, siendo nieto e hijo de agricultor, se dedica a trabajar en la chacra con plantaciones de yerba mate, té y reforestación. También tiene un secadero de yerba mate tipo barbacuá. Con los productores de la zona centro se conformó una asociación de colonos dedicados a la elaboración de este sistema de secado: Asociación de productores de secadero barbacuá.
20) Cintia Brunel, Posadas contadora y trabaja como Directora General de Administración en el Ministerio de Derechos Humanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>