Época de Provincialismos

Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista


La Renovación sostiene el compromiso de Innovación Federal y trabaja en la construcción de un nuevo espacio transversal que suma a varios provincialismos, el mismo está conformado por Tierra del Fuego, Salta, Río Negro, Neuquén y Chubut, sumado a la posibilidad de que se unan más, convirtiéndolo en uno de los bloques legislativos con más peso en el congreso, para defender los valores e intereses del interior de país y sobre todo de los misioneros. Por otro lado, las nuevas tensiones en el armado del gobierno electo generan dudas y turbulencias a días de la asunción.

La politología argentina estudia constantemente a nuestro federalismo, con papers y propuestas, buscan analizar su profundo y único diseño que otorga grandes prerrogativas a las provincias, tanto así que en nuestra federación las riendas de las reformas de fondo las tienen los estados subnacionales, por ello, los provincialismos se erigen y marcan una nueva tendencia política, yendo hacia una desnacionalización del sistema de partidos, lo cual quedó plasmado en las últimas elecciones ejecutivas, donde varias provincias eligieron partidos y frentes provinciales.

En este contexto, la Renovación sostiene el compromiso de Innovación Federal y trabaja en la construcción de un nuevo espacio transversal, que deja atrás todo lo destructivo de la política porteñocéntrica y encara esta nueva etapa con creatividad e innovación, para poder avanzar hacia un desarrollo regional más armónico.

Este nuevo bloque que integrará el Misionerismo está conformado por cinco provincias, Tierra del Fuego, Salta, Río Negro, Neuquén y Chubut, sumado a la posibilidad de que se unan más, convirtiéndolo en uno de los espacios legislativos con más peso en el congreso, que coincidirá con la construcción política de la Renovación, respetando los pilares de la democracia y defendiendo los valores e intereses del interior de país, sobre todo de los misioneros.

La división que existe en el congreso y en el gobierno nacional sumado a la falta de liderazgos claros, se ven contrastados por la concordia canalizada y el trabajo en conjunto realizado por las provincias del interior del país, que buscan un horizonte que las incluya a todas.

Por ello, el rol de los provincialismos en el congreso será clave, principalmente Misiones que tendrá la llave del quórum en el Senado y en Diputados reagrupa fuerzas con provincias del Norte y Patagónicas proyectando un interbloque federal realmente influyente.

El federalismo como estandarte Renovador contempla la corrección de las asimetrías que tiene el gobierno nacional hacia la provincia, reconociendo a los verdaderos perjudicados por el esquema actual, por eso, luego de cuarenta años de democracia ininterrumpida debe enfrentarse de una vez por todas el problema de la concentración de poder en el centro del país, con ideas disruptivas y plurales para honrar nuestro federalismo.

Bolsa de Gatos

En la semana se conocieron nuevas tensiones entre Macri con Milei y Bullrich, el expresidente se encontraría fastidiado por la negociación unilateral de la excandidata de JxC, sumado a que la presidencia de la cámara de diputados irá para Martín Menem miembro de LLA y no para Ritondo como el tandilense pretendía.
Macri ya se instaló como la Cristina Fernández de Milei buscando condicionar al presidente electo, y en el mejor de los casos un doble comando que en el caso de no cumplirse, Mauricio mejor que nadie sabe cómo destruir las cosas que ayudó a construir. Por eso, el enemigo esta adentro.
Ahora bien, el oficialismo tendrá una tarea muy difícil y la misma será responder a la altura de la expectativa social, hasta el momento las respuestas del presidente electo son algo joviales siguiendo su línea de campaña, desde dichos como el “No hay plata”, hasta pronosticar estanflación.
El presidente electo dependerá expresamente de cuánto tiempo estará dispuesta la sociedad a pagar por un ajuste, que supuestamente lo iba a pagar la casta, en particular la estanflación, significará más inflación, combinado con estancamiento o recesión del crecimiento del PBI, que deriva en un aumento del desempleo.

 

🍪 Usamos algunas cookies para mejorar la navegación. Si seguís navegando, entenderemos que estás de acuerdo con ellas.
Sí, acepto las cookies