Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.
El precandidato a Senador Nacional por el Frente Renovador de la Concordia, y actual vicegobernador habló de los grandes avances de la provincia en materia de salud pública y los desafíos que significará defender los intereses de los misioneros en el congreso de la nación.
Posadeño de nacimiento, Carlos el menor de tres hermanos, fue toda su primaria a la escuela número 3 Domingo Faustino Sarmiento y terminó su secundario en el colegio Nacional, en su adultez temprana emigró a Buenos Aires para poder realizar el servicio militar obligatorio en el regimiento de granaderos a caballos.
-Carlos, por lo que pude averiguar tus hermanas también son médicas ¿tuvieron alguna influencia en que elijas la medicina como profesión?
-Claramente, estudié medicina por influencia de mis hermanas que son un poco mayores que yo, pero lo que también influyó a que eligiera esta profesión es querer defender la vida, por ello decidí ir a estudiar a corrientes, en la UNNE, donde tuve el promedio más alto integrando el cuadro de honor. Sobre eso tengo una anécdota de cuando ingrese a la facultad, en ese momento ingresaban 186 de 1025 inscriptos y mis hermanas obviamente preocupadas por mí, van a ver la lista de ingresantes a medicina y no encontraron mi nombre, cuestión que hizo que mis compañeros me avisaran de lo ocurrido y yo les digo que se fijaran arriba en la lista que ahí estaba yo, mis hermanas no se habían percatado que había ingresado en primer lugar.
-¿Se podría decir que eras alguien muy aplicado a tus estudios?
Yo diría que soy naturalmente lector, hay 2 cosas que me apasionan en la vida además de la salud y ellas son la lectura y la música, para mí lo mejor que me pueden regalar son CD y libros. Es más, tengo cerca de 2100 CD de los viejos, que los compré en su mayoría en un viaje que hice a Europa en el año ´93, ya que había ganado una beca para continuar mis estudios en Italia por 9 meses que después logre extenderla con 3 meses más en Barcelona, ese año intenté conocer todo Europa, viajaba en tren y a veces me quedaba a dormir en las estaciones con tal de poder conocer más países, fue una experiencia increíble y siempre culminaba mis paseos comprando libros y CD.
-¿Cuáles son tus compositores preferidos?
Me gustan mucho los compositores misioneros, entre ellos destaco a Alcibíades Alarcón y a Ramon Ayala, y si hablamos de músicos internacionales a mí siempre me gusto Freddie Mercury, artista que tuve el agrado de ver en vivo en Rock in Rio, fue una hermosa experiencia que compartí con mis compañeros de la facultad.
-Viniendo a la actualidad, ¿Cómo está conformada tu familia?
-Mi familia está conformada por mi esposa con la cual estamos casados hace 24 años, y juntos criamos a una hija y a un hijo en la misma casa que tenemos desde que nos casamos.
-¿Como ves al sistema de salud misionero?
Cuando volví a mi provincia, resonaba en mí la frase de Favaloro que profesaba que todos debemos devolver al estado lo que el estado una vez nos dio, y yo tuve la suerte de formarme en la educación pública, donde estudié mi primaria, secundaria y culminé mis estudios universitarios, por eso buscaba la manera de retribuir a la sociedad todo lo que me brindó y vi esa posibilidad primeramente anotándome para ser médico de planta del Hospital Madariaga donde trabajé 4 años ad honorem. En 1994, el sistema de salud dejaba mucho que desear y empecé a ver grandes mejoras tiempo después con la gobernación del Ingeniero Carlos Rovira, por nombrarte algunos de los grandes avances te menciono el primer hospital del parque de la salud, también la ley de maternidad segura que salvó muchísimas vidas. Hoy en día Misiones es vanguardia en salud.
-¿Es esta vocación de ayudar la que te impulsó a incursionar en política?
-Ingresé a la política admirando la política pública que tuvo la renovación en la salud. Y es algo que podemos contrastar con el resto del país ya que, nuestro sistema de salud es sumamente sólido y adelantado y eso se ve en los números que mejoran en toda la provincia, la renovación tuvo hombres que hicieron mucho por la salud.
-¿Esa solidez con la cual describís al sistema de salud misionero tuvo que ver con los resultados positivos que mostró Misiones en la pandemia?
-En el manejo de la pandemia Misiones tuvo uno de los mejores números en cuanto a letalidad, contagios y vacunados, gracias a que existía un sistema preparado y se tomaron medidas anticipadas, pero por sobre todo quiero destacar el comportamiento de la sociedad misionera la cual fue muy ordenada. También existió una gran inversión para ayudar económicamente a la parte privada, con créditos que beneficiaron mucho a los sectores económicos, esto es plasmable con los números de crecimiento tanto en comercios, como en empleos privados. Misiones nunca cesó de crecer y es gracias a las políticas públicas direccionadas para la innovación y desarrollo de la provincia.
-¿Cómo es tu itinerario en época de campaña? y ¿cómo te sentís tratado por el misionero?
Me levanto 6 menos cuarto, llevo a mis hijos al colegio y cerca de las 7 entro en mi oficina y desde ahí planifico las ciudades que voy a visitar, que suelen ser alrededor de 3 municipios. Y con respecto al trato del misionero, es muy bueno, me demuestra afecto constantemente a donde vamos, por la cercanía y por lo horizontal que es nuestro espacio político, además cuando representas a un espacio que está presente y tiene constantes respuestas para la sociedad las consultas suelen ser más sencillos debido a que los vecinos saben que estas visitando constantemente a sus barrios o ciudades y no tienen una sola oportunidad para pedir soluciones y ser escuchados.
-¿Cuál será uno de tus objetivos si tenés la posibilidad de integrar la cámara alta del Congreso de la Nación?
Uno de mis objetivos será poner en agenda nacional todas las cuestiones postergadas que tenemos los misioneros, nación no ha sido equitativa con Misiones y es momento de que los gobiernos nacionales sean más federales. Y una de las mejores maneras de hacer que estos pedidos sean escuchados es a través de más presencia en el congreso, tanto en senadores como en diputados, necesitamos que este vehículo que es innovación federal obtenga el mayor número de bancas para defender los intereses misioneros. Somos muy distintos a los otros espacios nacionales que se pelean por cargos políticos, acá el proyecto misionerista está por encima de los nombres.
-¿Como ves a los candidatos presidenciables?
Independientemente de los nombres, nosotros buscamos un espacio político nacional que tenga una acción federal, por eso adherimos a Unión por la Patria junto con la iniciativa de varios gobernadores que pidieron por un candidato del consenso. Además, confiamos en que este espacio responderá a nuestros pedidos, significando más innovación y progreso para la provincia.