Por Aníbal Blasco, Licenciado en Comercialización
Las cifras del primer semestre de la actividad económica en el conglomerado nacional son alarmantes, el acumulado de enero-junio de 2024 presentó una disminución de 16,1%. Según lo relevado por el Indec, las dieciséis divisiones de la industria presentaron caídas interanuales, sobre estos desalentadores númerosMisiones busca torcer esa tendencia.
La recesión de la economía argentina no encuentra piso, ya nadie augura una recuperación en V, pipa o cualquier otra figura, los principales empresarios del país admiten que esta “nueva normalidad” durará un buen tiempo: caídas en la actividad, el consumo, el nivel de empleo y los salarios. Así lo confirmó el INDEC esta semana al presentar el índice de producción industrial manufacturero, el índice de la actividad de la construcción y los datos del turismo internacional. En el desagregado, las principales caídas fueron en: Industrias metálicas básicas (-31,2%); Alimentos y bebidas (-8,0%); Maquinaria y equipo (- 33,1%); Madera, papel, edición e impresión (24,2%); Productos Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-32,2%); Minerales no metálicos (-35,6%); Sustancias y productos químicos (-12,3%); Otros equipos, aparatos e instrumentos (-37,4%).
Construcción
Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) dio cuenta de una baja de 35,2% en junio comparado con el mismo mes de 2023. El acumulado de los seis primeros meses de 2024 del índice serie original presentó una baja de 32,7% respecto a igual período de 2023.
“Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en junio de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 56,7% en artículos sanitarios de cerámica; 55,9% en mosaicos graníticos y calcáreos; 54,7% en asfalto; 47,0% en pisos y revestimientos cerámicos; 45,0% en hormigón elaborado; 44,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 35,6% en ladrillos huecos”, remarca en su análisis el Indec.
Acompañar, pero con identidad propia
En lo que va del semestre las palabras trabajo, productividad o desarrollo interno no han ocupado lugar en el vocabulario de La Libertad Avanza. Enfocados en cifras de inflación sin importar consecuencias y en ficcionales rendimientos fiscales han dejado al azar a las provincias y sus ciudadanos a la suerte de una economía en franca depresión –creada adrede–, como una suerte de re-ordenamiento de las bases y clases sociales, donde el consumo y por consiguiente las ventas se están ordenando a la baja, generando un nuevo nivel (muy bajo) de equilibrio con menos ganancias y rendimientos para todos.
En este escenario, mientras todas las provincias sufren losnúmeros de su economía, Misiones mostró esta semana su capacidad de reinventarse con poco y arreglarse con lo propio para seguir impulsando el crecimiento. El Gobierno demuestra que los logros alcanzados que tienen los misioneros y los que vendrán son por mérito propio del trabajo de cada misionero, sector privado y gobierno, sinesperar que el gobierno nacional resuelva necesidades.
En términos de gestión, el gobernador Passalacqua saca provecho del modelo político al que está acostumbrado, esta vez con menos pero en la misma dirección, poniendo en marcha el impulso al consumo y aumento de la capacidad instalada a través de una serie de anuncios, lanzamientos y acciones con la clara estrategia de causar un derrame horizontal hacia todos los sectores.
Este fin de semana se encuentra más vigente que nunca el Black Friday de Posadas con feria de descuentos en más de 1000 comercios adheridos con fuerte apoyo de la provincia al sector principal generador de empleo. Al igual que a nivel país, el sector comercial representa más del 70% del producto bruto interno. Esto desde el ejecutivo provincial lo tienen bien en claro, en este sentido ir contra la corriente y atender el sector comercial es crucial para las provincias.
En la misma línea de apuntalar a este rubro, el gobernador informó la implementación del programa “Ahora Niño” durante los días 16, 17, 23 y 24 de agosto, que permitirá adquirir productos con descuentos y reintegros en rubros juguetería, indumentaria, zapaterías, librerías, artículos deportivos, óptica, regalos, perfumerías y relojerías.
Este plan, que forma parte de los programas “Ahora”impulsados por el Gobierno de Misiones, brinda la posibilidad a los consumidores de pagar en hasta 9 cuotas sin interés con tarjetas del Banco Macro, con un tope de compra de $540.000 por tarjeta y por comercio. Además, se ofrecerá un reintegro del 20% en comercios misioneros y un 15% en aquellos sin sede principal en Misiones.
A la vez, el mandatario estuvo en la apertura de la cuarta edición de “Eldorado Te Conviene”, un evento destinado a impulsar el consumo local en la ciudad de Eldorado en beneficio de sectores que trabajan con Bienes Durables, Construcción y Neumáticos.
Desarrollo productivo
Otra de las acciones de la semana encabezadas por Passalacqua tiene que ver con el proyecto de un nuevo Puente Internacional entre Misiones y Paraguay. Los gobernadores de Misiones y Francisco Javier Pereira Rieve de Itapúa firmaron un acuerdo de cooperación y acordaron una agenda para la construcción de un puente entre Candelaria y Campichuelo en vistas de mejorar la integración regional.
El acuerdo establece la base para futuros Convenios Específicos que definirán proyectos concretos y sus ejecuciones. “Este convenio marco fue pensado para el desarrollo integral de ambas localidades y para abordar diversos sectores de interés común”, explicó el gobernador misionero.
En cuanto a Energía, Passalacqua participó en la activación de dos nuevos transformadores en el Parque Industrial de Capioví, un avance clave para la energización de sus 19 hectáreas y 84 lotes. Con seis empresas ya instaladas y cinco en proceso de iniciación, el parque se posiciona como un motor de desarrollo para el municipio.
Apuntando a mejorar capacidad instalada en la provincia y renovar bienes de capital se mantiene una alta demanda de créditos de financiamiento productivo entre la provincia y el Banco Macro destinado a micro, pequeñas y medianas empresas con tasa bonificada por la Provincia, las cuales llevan pre aprobadas 80 créditos de entre $2 y $50 millones de pesos por empresa, con un promedio $19.900.000 por préstamo.
El empresariado misionero hizo lo suyo aportando al crecimiento interno, los créditos fueron muy bien recibidos, alcanzando el 95% del cupo asignado para esta línea, que cuenta con una disponibilidad total de fondos de $1.500 millones. Las condiciones de los créditos productivos establecen que podrán ser utilizados para capital de trabajo, con trece meses de plazo de devolución y un tope máximo por crédito de $80 millones de pesos. La tasa de interés anual (TNA), bonificada por el Gobierno de Misiones, será de 32,50%.
Misiones puso final a la paralización obras de infraestructura que se da a nivel nacional, la Dirección Provincial de Vialidad anunció la reactivación de la Travesía Urbana ubicada sobre avenida Quaranta, la cual comenzará la próxima semana y el plazo de finalización será de 12 a 14 meses. Las tareas de planificación van desde El Zaimán hasta la Rotonda de la avenida Uruguay.
“Estamos con expectativas de poder implementar, ejecutar, continuar todas esas obras como ser la travesía urbana que comienza la semana próxima” dijo en diálogo con medios radiales Sebastián Macías, presidente de Vialidad Provincial, quien sigue indicaciones del primer mandatario provincial.
Acompañar decisiones a nivel nacional dado el contexto actual que se presenta cruel y dispuesto a asfixiar opositores como lo sufre por ejemplo la provincia de Buenos Aires no son lujos que se pueden tomar cualquier jurisdicción, por ello la provincia nunca será obstáculo para los gobiernos de turno, no obstante Primero Misiones sigue siendo una declaración de principios y posicionamiento político muy claro en la gestión renovadora, y esto lo conoce muy bien Passalacqua, quien en su segundo mandato vuelve a estar al frente del timón en situaciones adversas, que como en su primer período logro una gestión exitosa conviviendo con la olvidable gestión de Mauricio Macri entre 2015 y 2019 donde la gente común fue la más castigada, hoy en un escenario aún peor comienza a demostrar nuevamente gestión dentro de la austeridad con la mirada nuevamente en contener a todos, dejar postergados a los misioneros no es una opción.