A dos semanas de las elecciones que definirán al futuro presidente, tenemos en puja dos modelos totalmente distintos, por un lado, Sergio Massa, quien propone un país con unidad nacional, donde todos se encuentren representados e incluidos, sumado a la búsqueda de la mejora económica que la Argentina necesita. Por el otro lado, Javier Milei, que ha expresado su propuesta de fundamentalismo extremo de mercado, donde la educación y la salud serán privadas. Mientras tanto, en Misiones gracias a las gestiones provinciales continúan los beneficios, entre ellos se encuentra la tarifa diferencial eléctrica para Misiones que significará una reducción tarifaria del 9% a partir de noviembre y la continuidad del Ahora Misiones +21.
El llamado al gobierno de unidad nacional y concordia lo intentaron Artigas, Alberdi, Yrigoyen, Jauretche, Perón e incluso la Constitución Nacional. Estos buscaban llegar a acuerdos por encima de las diferencias, respetando la pluralidad política y diversidad cultural, anteponiendo los intereses de la patria, para lograr el orden y la estabilidad del país. Alberdi, el prócer liberal, luego de las intensas guerras civiles que vivía el país indagó en la mezcla de vertientes ideológicas unitarias y federales para lograr el modelo necesario para reorganizar la Patria. Incluso el líder radical Hipólito Yrigoyen tuvo como norte la unidad, al unir las ideas federales con las de ampliación de derechos democráticos.
La tradición de la búsqueda de gobiernos de unidad es amplia y encuentra en ella a los mejores, a los que antepusieron la causa nacional a todo.
Así como el pensamiento estratégico que guió al Ing. Carlos Rovira a hacer dialogar a todos los sectores y a buscar la concordia en Misiones, Sergio Massa busca lo mismo, un modelo de Unidad Nacional, donde no existan las grietas y el norte sea uno solo, en el cual todos los argentinos podamos encontrar prosperidad.
A dos semanas de las elecciones que definirán al futuro presidente, tenemos en puja dos modelos totalmente distintos, por un lado, Sergio Massa, quien propone un país con unidad nacional, donde todos se encuentren representados e incluidos, sumado a la búsqueda de la mejora económica que la Argentina necesita. Por el otro lado, Javier Milei, que ha expresado su propuesta de fundamentalismo extremo de mercado.
En la idea del economista libertario, ya no impera la idea de libertad económica, sino la de un libertinaje económico, una cuestión dogmática que pone al ser humano como algo accesorio y sin importancia, donde lo único que importa es la transaccionalidad de las cosas.
Por ello, sus propuestas son la venta de órganos, la tenencia de armas, el rechazo a la iglesia católica y la ley del más fuerte. Además de proponer el fin de las universidades públicas, yendo a un sistema privado, así como también la arancelación de la salud, otras de sus ideas es eliminar los subsidios a la luz y al combustible, lo que haría subir hasta cinco veces su precio.
En esta línea, en el interior crece la preocupación de gobernadores e intendentes por el plan de Milei de cortar la coparticipación, ya que, sin esos fondos no habría recursos para pagar el sueldo a los empleados públicos.
Mientras tanto, en Misiones los Puerta, los Schiavoni y Goerling, se suman a Milei, debido a que siguen los pasos de Macri y Bullrich. Queriendo rememorar su pasado de los 90´, donde privatizaron y endeudaron el país.
Por otro lado, sorprende la conducción del radicalismo misionero, donde impera el silencio y la tibieza de sus dirigentes, mientras que las bases del partido ya se expresaron en contra de la privatización de las universidades y de la salud.
Incluso la conducción nacional encabezada por Gerardo Morales y otros espacios como el de Evolución Radical, representado por Yacobitti y Martín Lousteau, han marcado un camino claramente contrario a Macri, Milei y los Puerta, pero en Misiones mantienen un silencio cómplice.
La Renovación Gestiona y Massa Cumple
Massa, que es la opción más federal del ballottage, sigue impulsando medidas que favorecen al pueblo, entre ellas se ubica la prórroga de la jubilación anticipada, un beneficio que alcanza a los sectores trabajadores que tuvieron patrones que no aportaron. En cambio, Milei fue a la justicia paratratar de impedirlo.
En el marco de la gestión provincial, la semana se combinó para tener una oleada de gestiones y resultados altamente gratificantes para los misioneros. Entre ellas se encuentra la tarifa diferencial eléctrica para Misiones que significará una reducción tarifaria del 9% a partir de noviembre para los hogares sin subsidios y comercios, mientras que los demás sectores no tendrán aumentos.
Además, se estableció la continuidad del Ahora Misiones+21, dos beneficios que llegan de la mano, justamente, del ministro de Economía de la Nación ya que los fondos y las decisiones requieren la firma de Massa.
Mientras que, en el laudo yerbatero, se dio el aumento más alto de la historia en términos porcentuales, gracias a gestiones provinciales y acompañamiento nacional. Hay que tener en cuenta que Milei propone la desaparición del INYM y el precio libre de la yerba mate, que resultaría, en que los grandes molinos le pagarían al productor lo que quisieran con un precio liberado, sin regulación estatal, como ocurría en los años 90.
En el turismo, las intensas lluvias aumentaron la magnificencia de las cataratas, que no dejan de recibir turistas atraídos por la fuerza y la espectacularidad del agua y los saltos. Al mismo tiempo, la provincia demostró estar preparada para atender contingencias nunca vistas como las lluvias de las últimas semanas. El Estado presente dio una mano y resolvió cada uno de los inconvenientes generados por las inundaciones, como lo hizo anteriormente con la sequía y los incendios, teniendo como ejes, la previsión, el equilibrio y el Estado presente.