Guardianes de la biodiversidad Misionera

Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.


La cruzada misionera por la protección del medioambiente traducida en ley protectora que provee las herramientas necesarias para que el Cantón Verde continue refugiando al 51% de la biodiversidad nacional, reduciendo paulatinamente el uso de los agrotóxicos. Fue ponderada por la prestigiosa científica y activista que a los 90 años continúa luchando por salvar el mundo, Jane Goodall.

La legendaria primatóloga (estudia a los monos) Jane Goodall reconocida mundialmente por su trabajo realizado en África con los chimpancés y por propagar un mensaje de esperanza contra el cambio climático, estuvo en Misiones para ofrecer una charla inspiradora sobre la conservación de la biodiversidad, destacando la riqueza natural de la provincia y la necesidad de su protección.

En este marco, con un auditorio colmado, dejó un mensaje que resonó en todos los misioneros presentes “nunca dejen de luchar, sin presión, pero con determinación y respetando a los demás seres vivos”. En esta línea, pero durante la charla “Razones de Esperanza”, la renombrada científica enfatizó que los “químicos y pesticidas están destruyendo el suelo” y elogió enormemente el salto histórico a nivel nacional y mundial que dio Misiones en el camino hacia la producción orgánica, agroecológica y sustentable al sancionar el año pasado la Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos.

Durante el coloquio, realizado en el Hotel Falls de Puerto Iguazú, la científica destacó que el mundo se está inclinando cada vez más a la agricultura sin pesticidas de origen químico, ya que estos destruyen el suelo y causan un gran daño a la salud de las personas. Cabe destacar, que cada vez más productores se animan a hacer un cambio paradigmático en sus sistemas productivos y dejan de usar productos químicos debido al auge en el consumo mundial de estos productos y a su valor comparativamente mayor a los tradicionales.

La Tierra sin Mal cuna de la biodiversidad más grande del país alberga en sí no solo una riqueza inmensurable, sino que también guardianes que la protegen heredando la voluntad de nuestros hermanos guaraníes, alzándose con las más sofisticadas herramientas para continuar cuidando este paraíso verde.

En este aspecto, el firme apoyo de la famosa investigadora a la ley misionera no es más que un reconocimiento de que el camino trazado es el correcto a la vista de las mentes más ilustres de nuestro tiempo, totalmente alejada de intereses mezquinos, económicos o individuales que buscan solamente el lucro o la ganancia personal por encima de la salud, el medio ambiente o incluso de la vida.

Los intentos por tumbar la ley para desviar a los colonos del camino de la producción sin venenos, no son más que una burda operación desesperada para frenar el éxito que está teniendo en la opinión de la gente, en cada vez más provincias de Argentina y países vecinos. Por eso, hay un claro interés, como dijo la investigadora, en reproducir el modelo misionero, pero se enfrenta a los grandes pooles que quieren eliminar cualquier progreso y seguir comprando chacras a bajo costo, como pasó con la yerba en los años 90´s.

Esas pretensiones en Misiones chocan con una idea firme en la que coinciden el gobernador Hugo Passalacqua desde el Poder Ejecutivo, trabajando en el terreno y poniendo los recursos de la gestión al frente de esta batalla épica; Oscar Herrera Ahuad desde la Legislatura brindando un alto manejo legislativo a estas iniciativas con la calidad que destaca desde hace tiempo al Poder Legislativo; y el conductor político Carlos Rovira, que fue el gran ideólogo de un modelo de provincia verde, sustentable, amigable con el ambiente y elogiada desde cada rincón del mundo.

Misiones hoy tiene un slogan natural que se reconoce en todos lados y que fue construyendo en base al trabajo de las últimas décadas: conciencia ambiental, un valor supremo que está arraigado al corazón de la gente y que forma parte de la identidad de nuestro pueblo.

El desafío es tremendo y los opositores al gobierno provincial que velan únicamente por sus intereses, cuentan con el apoyo de las multinacionales y todos sus recursos. Pero la visita y sobre todo las palabras de Goodall vuelven a poner de relieve que la visión es la correcta y el tiempo lo confirmará.

Jane Goodall, la agricultura industrial y México

En otro momento de la magistral exposición de la referente ambiental señaló la gravedad de la industrialización desmedida y descontrolada de la agricultura marcando que “Las grandes áreas de tierra se destruyen con la agricultura industrial, con la cría de animales, la plantación de soja o la monocultura”.

Además, recordó que “tenemos otros modos de trabajar en armonía y cada vez hay más países que están alejándose de la agricultura industrial y de Monsanto, con sus químicos y pesticidas que están destruyendo el suelo del que dependemos”.

A la hora de nombrar países que avanzaron en modificar esta situación mencionó que “En México se está prohibiendo plantar a Monsanto y esa es una gran victoria que Argentina podría continuar, si es que se preocupa por su futuro y su suelo. Muchos de estos químicos ya han probado que son cancerígenos, y si supieran cuántas personas hoy en día tienen cáncer por esto dirían ‘¡no a Monsanto!’”.

🍪 Usamos algunas cookies para mejorar la navegación. Si seguís navegando, entenderemos que estás de acuerdo con ellas.
Sí, acepto las cookies