El Bloque Renovador pidió al INYM que gestione ante el Ministerio de Agricultura de la Nación un fondo compensador de la hoja verde

El Bloque Renovador pidió al INYM que gestione ante el Ministerio de Agricultura de la Nación un fondo compensador de la hoja verde

A través de un proyecto de comunicación, diputados renovadores exigieron que se realicen gestiones que establezcan un nuevo tope máximo a la Tasa de Inspección y Fiscalización, lo cual no implica el aumento del precio final del paquete de Yerba, que posibilite la formación de un fondo compensador para pequeños y medianos productores yerbateros de la provincia.

Los legisladores que conforman el Bloque Renovador de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones presentaron un proyecto que tiene por objeto que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) gestione ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el aumento del tope máximo de la Tasa de Inspección y Fiscalización prevista en el artículo 21 de la Ley Nacional 25.564. La finalidad es que con el mencionado aumento se cree un fondo compensador de la hoja verde para pequeños y medianos productores. Es importante destacar que el aumento de la Tasa de Inspección y Fiscalización no resultaría en un aumento del precio del paquete de yerba en góndola.

Esta acción se enmarca en el trabajo desarrollado por el Gobierno de Misiones, concerniente a asegurar que el sector productivo sea sostenible y permanente en el tiempo. Además, el caso yerbatero es un claro ejemplo de lo que significa el arraigo territorial, puesto que la actividad de la Yerba Mate se funda en la pequeña y mediana explotación.

La Tasa de Inspección y Fiscalización se aplica a cada kg. de Yerba Mate elaborada en todas sus modalidades, envasada nacional o importada, compuesta o no, con destino a ser comercializada en el territorio nacional.

El fondo propuesto “debería utilizarse para distintas contingencias que puedan sufrir los productores y además para realizar una compensación del precio vigente de la hoja”, finaliza el texto presentado por los diputados renovadores.

🍪 Usamos algunas cookies para mejorar la navegación. Si seguís navegando, entenderemos que estás de acuerdo.
Sí, acepto las cookies