¿Preparación o Improvisación?

Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.


Massa puso contra las cuerdas a un dubitativo Milei, que pasó la mayor parte del debate desmintiendo sus propuestas y controlando sus impulsos, en el último debate antes del balotaje.

Según los especialistas los debates son espacios donde la ciudadanía encuentra las propuestas sintetizadas de los candidatos, para luego poder ejercer su voto de una manera más instruida. En este aspecto, el debate del domingo pasado, que gozó de picos de 48,5% de rating, sirvió para que una buena parte de la población observe en directo la diferencia entre un profesional y un amateur, entre alguien preparado y un improvisado, marcando una diferencia abismal entre el tigrense y el economista libertario.

El Ministro de Economía aporreó sin compasión a un extraviado Milei, que tuvo que desmentirse constantemente,en un interrogatorio que puso a la defensiva al líder libertario, con preguntas directas que exigió contestar “por sí o por no”.

Mientras que, Milei se refugió en sus clásicas muletillas de“la casta, denominando a todos los políticos como ladrones, más allá que en su equipo actualmente se encuentra Macri.

Según Habermas, cada discurso debe poseer razones en las cuales se apoya su propuesta, para poder justificarla discursivamente, Milei en este sentido falló sin miramientos, ya que no pudo argumentar, ni respaldar sus ideas. En esta línea, la teoría de Habermas encuentra en la acción comunicativa, la idea de concretar acuerdos entre los integrantes de un debate, en base de razones que defiendan sus puntos de vistas, intentando a su vez lograr que el otro las entienda y las acepte, validando su posición.

Si de argumentar se trataba, Milei quedó a medio camino, amparado en sus muletillas y en una postura defensiva, intentó alejarse de sus propuestas más polémicas, desde la libre portación de armas, la arancelación de la universidades públicas, hasta la quita de subsidios, iniciativas que están actualmente en su plataforma electoral.

Siguiendo con el análisis otro aspecto a tener en cuenta, es el de la repercusión en las redes que según estrategas políticos,para ganar es necesario imponer un discurso en los contenidos que circulan digitalmente, incluso es más importante que la narrativa que se transmite en directo. Por ello, la importancia de coordinar lo que expone el candidato con lo que postean sus equipos digitales.

En relación con esto, el equipo del tigrense estuvo coordinado como un reloj suizo, ya que cada intervención del candidato, era respaldada por una publicación en las redes que daba un trasfondo al tema. Además, en la confornatacion de memes, también se aventajo el ministro de economía, debido a que las redes sociales se llenaron de material que giraba en torno de los inquisidores “por si o por no”, y del cuestionamiento del porqué al libertario no le renovaron su pasantía en el BCR, aludiendo a un supuesto remordimiento que impulsá a Milei, a la destrucción de la principal institución financiera del país.

En el bloque económico, una de las cuestiones que sorprendieron fue la acusación de Milei a Macri, en la quedestacaba que los ingresos de los trabajadores venían cayendo desde la administración del expresidente.

En el bloque de las relaciones de Argentina con el mundo, Milei insistió con su idea de romper relaciones con China y Brasil, dejando en claro que los privados podrían continuar con sus negocios con estas naciones. Pero, según especialistas en comercio internacional, el rol del estado es muy importante, ya que a la hora de negociar se necesita de una buena diplomacia para lograr aranceles preferenciales, además de las cuestiones fitosanitarias que influyen en el ingreso de un producto a un mercado extranjero.

En el mismo espacio temático, Milei comparó la guerra de Malvinas con un partido de fútbol y a Thatcher con Mbappe.Es curiosa la idolatría del libertario por Thatcher, ya que ella fue forzada a renunciar por su partido, por subir impuestos y rechazar políticas de integración económica con Europa.

En el bloque de derechos humanos y convivencia democrática, el Ministro de Economía dejó en claro ante la insistencia de Milei en traer la vieja grieta en la cacha, que la contienda actual, es entre él y el economista libertario, aclarando que los dos expresidentes ya tuvieron su oportunidad.

En el bloque Seguridad, Milei destacó el rol de la política deseguridad de Rudolph Giuliani implementada en New York, política que puso en marcha Sergio Massa en su gestión como intendente de Tigre, incluso el libertario ponderó su gestión en la temática. El tigrense además recordó su relación con el mismísimo Giuliani, que lo visitó en varias ocasiones.

Por último, Massa le habló a quienes lo podrían votar sólo para que no gane Milei: “Quiero ser presidente entendiendo que algunos no me votan convencidos, sino para elegir un camino que no es la violencia. Voy a trabajar para construir confianza”. Concluyó. Mientras que, Milei cerró con un discurso conocido por sus seguidores: “Te pregunto si querésseguir sosteniendo a esta casta política chorra, parasitaria y corrupta. Te pregunto si querés elegir entre el populismo que nos hunde o la república. Por eso te ofrecemos el modelo de la libertad, que se aplica en los países ricos”.

🍪 Usamos algunas cookies para mejorar la navegación. Si seguís navegando, entenderemos que estás de acuerdo con ellas.
Sí, acepto las cookies